Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Buscador

Las fechas han de tener formato 'dd/mm/aaaa'

Presentación en La Pola del libro "Doce santiaguinos que hicieron época"

martes, 22 de octubre de 2019

Auditorio

El libro, escrito por Julio Díaz, es una crónica parcial de Santiago de Arenas entre los años 1837 y 1906. La cita, el martes 22 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio.

Descripción de imagen 

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

- - - - -

Intervienen:

  • Julio Díaz: autor
  • Gaspar Fernández Cuesta: Doctor, Profesor Titular en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo
  • María Díaz: Economista y Directora de Gestión de Electra Norte

- - - - -

Se trata de un conjunto de semblanzas de varios vecinos que vivieron en esta parroquia sierense, en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de las circunstancias biográficas y particulares de cada uno de ellos, el autor va poniendo de relieve el desarrollo y la evolución de esta pequeña comunidad civil asturiana en un momento clave de su historia: la irrupción de la industria minera y todo el conjunto de transformaciones asociadas que trajo consigo. Desde la aparición de las pequeñas bocaminas en el monte del Carbayín, hasta la perforación de los grandes pozos de extracción como Mosquitera, esta parroquia asturiana resulta un buen referente para analizar los enormes cambios que la industria carbonera produjo en algunas comarcas asturianas en los siglos XIX y XX.

El autor trata de compaginar, dentro de un mismo contexto descriptivo, aspectos biográficos y personales de un grupo de vecinos santiaguinos, con la situación socio-económica de la época en que vivieron.

El resultado es un libro en el que se pone de relieve la incidencia del factor humano en las transformaciones sociales y económicas, en este caso aplicado a un ámbito muy particular y específico. La edición incluye un índice onomástico con cerca de doscientos nombres de vecinos que vivieron en la comarca, y que fueron testigos de una época crucial en la historia de esta pequeña comunidad sierense.

- - - - -

Julio Díaz Díaz (Candín, Santiago de Areñes, 1957) es doctor en Filología Hispánica; actualmente ejerce de profesor en el Centro de Adultos de Santander (Cantabria). Ha dedicado varias monografías al estudio de su parroquia de origen. Entre otras: Historia de la parroquia de Santiago de Arenas (II Aniversario) (1996); Electra de Carbayín. Historia de un aniversario (1923-1998) (1998); Las bibliotecas populares de Carbayín (1922-1936) (1999). Actualmente prepara un estudio sobre el territorio medieval e histórico de Siero.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042