Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Buscador

Las fechas han de tener formato 'dd/mm/aaaa'

Se presenta en Lugones el documental "El rescoldo de una hoguera"

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cultura

Obra del realizador asturiano Luis Felipe Capellín, resume el periplo de una quincena de "fugaos" asturianos, tres de ellos sierenses, que protagonizaron un viaje a pie desde Asturias a Portugal en busca del exilio. La cita, el viernes 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.

Descripción de imagen 

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

- - - - -

Tras la caída del Frente Norte, las tropas del general Franco ocuparon las provincias cantábricas. Miles de soldados republicanos deciden continuar la lucha en los montes asturianos. En 1940, con la guerra ya terminada en España y con enormes dificultades para poder continuar el combate, algunos grupos guerrilleros entienden que la única posibilidad de sobrevivir es la salida del país.

Uno de esos grupos, compuesto por quince guerrilleros, decide recorrer los 500 kilómetros que separan Olloniego -en Asturias- de Oporto -Portugal-, con la esperanza de encontrar allí una salida a la persecución a la que están siendo sometidos y embarcar con destino a Argentina o Méjico. En ese grupo había varios sierenses, como los hermanos César y Arcadio Ríos.

Algunas personas de la comarca de Babia y Luna recuerdan, con su testimonio, el paso de aquellos guerrilleros asturianos que no llegaron a alcanzar su objetivo.

- - - -

Duración: 60 minutos

Nota: Al final de la proyección, el público podrá dialogar con el autor.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042