Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Buscador

Las fechas han de tener formato 'dd/mm/aaaa'

La Orquesta de la Universidad de Oviedo ofrece un concierto en La Pola

martes, 30 de abril de 2019

Auditorio

La cita, el martes 30 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio.

Descripción de imagen 

Entrada libre, limitada al aforo de la sala

- - - - -

F. Mendelssohn. Obertura Las Hébridas op. 26

F. Schubert. Sinfonía 6 en Do mayor D. 589

  • I. Adagio - Allegro

  • II. Andante

  • III. Scherzo: Presto

  • IV. Allegro moderato

La Orquesta de la Universidad de Oviedo protagonizó su primer concierto el 14 de febrero de 1979, bajo la dirección de su fundador Alfonso Ordieres, antiguo concertino de la Orquesta Sinfónica de Asturias. La Universidad de Oviedo, gracias al empeño personal del entonces rector D. Teodoro López Cuesta, se convirtió así en la primera Universidad de España en contar con una orquesta.

La primera etapa de la orquesta duró casi una década. Y en ese periodo ofreció numerosos conciertos y participó en diversos cursos y festivales por la geografía española como Cambrils, Granada y Madrid. Destacaron, entre otros, el concierto para los Reyes de España en el acto de constitución de la Fundación Princesa de Asturias en 1980 y las grabaciones realizadas para TVE.

Tras un largo periodo de inactividad, el nuevo equipo rectoral de la Universidad decidió recuperar la antigua orquesta bajo la dirección de Pedro Ordieres en el curso 2017/18, debutando en octubre 2017 en Vegadeo, dentro de los actos de clausura del Foro de comunicación y Escuela. Desde entonces han actuado en Oviedo, Gijón, Luarca, La Caridad, Mieres, Candás, Villaviciosa o La Felguera, destacando los conciertos de Navidad en la Catedral de Oviedo y la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados y el concierto de clausura de la Feria de Muestras de Asturias 2018. Además, en 2018 la orquesta realizó la primera grabación de una banda sonora para el documental producido por la TPA "Desde la otra Orilla", bajo la dirección de Rubén Díez y la producción del concierto de Navidad desde Villaviciosa para la TPA.

La Orquesta, al igual que el Coro de la Universidad de Oviedo, se enmarcan dentro de la actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. En su nueva etapa crece hasta convertirse en una orquesta sinfónica formada por más de 50 componentes pertenecientes a la comunidad Universitaria de Oviedo.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042