Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Buscador

Las fechas han de tener formato 'dd/mm/aaaa'

"La Sidrina" organiza en Lugones la exposición "La cestería tradicional en Asturias"

viernes, 5 de abril de 2019

Cultura

La muestra reúne materiales de la colección el Muséu del Pueblu d´Asturies y podrá visitarse en la Casa de Cultura de la localidad del 5 al 17 de abril.

Descripción de imagen 

Lugar: Casa de Cultura de Lugones

Horario de visitas: lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas

- - - - -

Desde la Antigüedad, el hombre ha empleado técnicas como la alfarería, la talla y la tornería para fabricar recipientes. Parte de esos recipientes estaban hechos con materiales vegetales, fáciles de obtener y adecuados para almacenar y transportar distintos productos. En Asturias, esos materiales eran el avellano, el castaño y el mimbre. El arte de su transformación, de acuerdo con técnicas aprendidas y transmitidas oralmente, constituye el oficio de la cestería, de gran importancia en la sociedad tradicional. La cestería se caracteriza por su versatilidad y por la variedad de objetos que produce: ciebos, macones, goxes, paxos, maniegos... A pesar de esta variedad, en Asturias existen básicamente tres clases de cestos:

  •  
    • los de tiras planas de madera o blingas, entretejidos en forma de damero

    • los de varas vegetales, generalmente las ramas más delgadas de ciertos árboles

    • los de mimbres descortezados, exclusivamente realizados y vendidos por gitanos.

Todos ellos poseen formas características y variadas dimensiones que los hacen aptos para múltiples usos.

Los cesteros asturianos, afincados en villas y aldeas, trabajaban en pequeños talleres instalados junto a la casa y con herramientas muy sencillas, elaborando diversas clases de cestos con los que cubrían las necesidades derivadas de las distintas ocupaciones y trabajos de la vida cotidiana de su comunidad.

En Asturias, los cestos han servido para cargar hierba, cucho, tierra y uvas, almacenar patatas y grano, transportar alimentos...

Hoy, la cestería se encuentra en retroceso debido a la competencia de recipientes industriales fabricados en serie, aunque en algunos puntos de Asturias se ha mantenido viva hasta nuestros días.

Esta exposición, en la que pueden verse cestos elaborados en distintos puntos de Asturias y que forman parte de la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, es un homenaje a todos los artesanos que, a pesar de las dificultades, no han olvidado esta antigua tradición.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042