Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

A principios del Siglo XIX sufrió el concejo de Siero, como todo el país, la invasión de los franceses.
 Plaza de Argüelles finales siglo XIX
Plaza de Argüelles finales siglo XIX

En mayo de 1808 fue decisiva la intervención de Siero para el triunfo de la causa de Asturias contra los franceses ya que en Siero existía un batallón dirigido por el Alferez Mayor Don Ramon Garcia Bernardo.

Siero se ve invadida por los franceses con el general Kellerman al frente en mayo de 1809. Una segunda invasión de los franceses tuvo lugar en Enero de 1810 al mando del general Bonet, ocupando nuevamente la capital del concejo en 1811, hasta Junio de 1812 fecha en la que los franceses abandonaron Asturias.

En 1866 fue creado el Juzgado de Primera Instancia en la capital del concejo, luego suprimido y vuelto a instaurar definitivamente en 1895. en 1887, se levantó el edificio de la Casa Consistorial en el lugar que ocupa hoy en día, ya que anteriormente estaba en la plaza más antigua de la villa "la Plaza de les Campes" lugar donde se condensaban todas las actividades de La Pola y su Concejo. En tal plaza se venía celebrando el mercado de ganados. Así mismo, en ella se celebraban todas las romerías y las manifestaciones religiosas desde el Medioevo hasta el siglo XIX.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042