Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Empresas de Siero

El municipio de Siero, situado en el centro geográfico y económico de Asturias, destaca por su relevancia en el sector empresarial regional. El concejo, tradicionalmente agrícola, sufrió una transformación en la 2ª mitad del siglo XIX al iniciarse la explotación de las vetas hulleras existentes en la zona sur-oriental de éste, siendo así Siero el primer municipio asturiano donde se realizaron las primeras labores minero-carboníferas de Asturias. Esta actividad minera, ha sufrido grandes transformaciones desde su inicial despegue.

También, el sector industrial, tiene un fuerte componente en la estructura económica del municipio. A finales del XIX se empiezan a instalar diferentes actividades fabriles, teniendo especial importancia las de Lugones. Desde 1949 a 1980, el crecimiento del sector industrial fue muy destacado en el municipio.

Será a finales de esta década cuando comienza a notarse la crisis, provocando un estancamiento en el crecimiento. En la actualidad se ha producido una recuperación que favorece el desarrollo de los diferentes polígonos industriales del concejo con la instalación de nuevas empresas y la creación de grandes centros comerciales y de ocio en el municipio.

La evolución del sector servicios constituye un indicador de la situación económica del concejo, habiendo experimentado un proceso de transformación sectorial en virtud de la cual los servicios se han situado por delante de la industria, alcanzando un 67,44 % del empleo total (22.365 empleos). La distribución del empleo por sectores es la siguiente:

Distribución del empleo
SectoresEmpleos%
Agricultura y pesca 647 2,89
Industria 4.295 19,2
Servicios 15.084 67,44
Construcción 2.339 10,46
Total empleos: 22.365 

En cuanto a la actividad empresarial, actualmente hay 5.274 licencias del Impuesto de Actividades Económicas en Siero, siendo el 78,63% correspondientes al sector servicios.

En este marco económico, el Ayuntamiento de Siero, ha elaborado un catálogo web dinámico de las empresas del municipio, con una información actualizada permanentemente por las propias empresas. Para formar parte del mismo, cualquier empresa con domicilio social en Siero, puede solicitar el alta en la propia página web, así como introducir la información y actualizaciones que considere oportunas.

Más información sobre las empesas del concejo de Siero:
  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042