Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

 Foto en blanco y negro del Mercado de ganado en Pola de Siero
Actividad en el Nuevo Mercado

Nuevo Mercado de Ganado

A mediados del siglo XX el Ayuntamiento de Siero comenzó a construir un nuevo mercado de ganado que diera cabida a los animales y tratantes que se reunían en torno a la Plaza de Les Campes.

Las obras se comenzaron en 1952 y se terminaron en 1955, sufriendo una remodelación sus instalaciones en el año 1970.

Localización y comunicaciones

El Nuevo Mercado se localizó en el extremo occidental de la villa, en el emplazamiento actual de la estación de autobuses.

El eje viario más importante situado en el entorno de este mercado era la carretera nacional N-634, que unía Oviedo con Santander siendo la vía más importante que tenía la villa en aquella época.

La N-634 que unía Oviedo con Santander y que era la vía más importante que tenía la villa en la época. También contaba con la proximidad de la estación de ferrocarril.

Infraestructuras

La dotación de instalaciones a este mercado se realizó en dos etapas:

1ª Etapa (1955-1970):

Los elementos con los que contaba el mercado eran:

  • Para el ganado: Cuarteles de clasificación cubiertos y descubiertos que albergaban a los animales y otras zonas de posible colocación para los animales en caso de que la afluencia fuera muy elevada, el establo, dos básculas en las que se pesaban las reses, estercolero, abrevaderos, muelle de carga y descarga.
  • El andén central de doble visera y arquería central
  • Para el personal trabajador: La enfermería, el pabellón de dirección con despacho para el veterinario, laboratorio para realizar análisis y sala de reuniones, la casa del guardia, la cantina y aseos públicos.
2ª Etapa (1970-1992):

Se proyecta un paraguas que sirva de cubierta al Nuevo Mercado de Ganado.

Se trataba de una estructura octogonal invertida que formaba parte de un conjunto de paraguas diseñados para el Mercado de Pola de Siero por Ildefonso Sánchez del Río.

Finalmente de todo el conjunto únicamente se conservó éste. Este mercado tenía una superficie de 12.332 m2 y capacidad para albergar 1.100 animales.

A finales de los años 80 surgió de nuevo la necesidad de un emplazamiento más adecuado para el mercado ante la gran importancia que tenía dentro de la actividad económica de la villa.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042