Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

 Vista aérea de la construcción del mercado José Federico González Llenín
Construcción del mercado de 

José Federico González Llenín

Mercado de José Federico González Llenín

Ante los problemas derivados de su ubicación en el casco urbano de Pola de Siero, el Ayuntamiento impulsa la idea de una nueva ubicación para el mercado.

El lugar elegido fue la Venta de la Uña, la obra comienza en 1989 y finaliza en septiembre de 1992 .

El nuevo mercado recibió el nombre de Mercado de José Federico González Llenín en homenaje a su labor profesional para la mejora agrícola y ganadera, llevada a cabo en la desaparecida Granja Escuela de Pola de Siero.

Localización y accesos al recinto

Ocupa los terrenos de la antigua Granja Escuela de la Diputación Provincial que pertenecían al Ayuntamiento de Siero.

Para facilitar el transito a los camiones y vehículos que acceden al recinto desde la carretera nacional, se construyó un tercer carril con mediana de separación así como carriles de aceleración y desaceleración de entrada y salida al mercado.

El recinto cuenta con aparcamiento para albergar 350 plazas de turismos y 200 vehículos de transporte.

Así mismo está dotado de un aparcamiento especifico para los camiones de transporte pertenecientes a la Asociación Aparcasiero.

La superficie total del Mercado es de 72.476.33 m2 y tiene una capacidad de 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor.

Instalaciones

  • Estación de lavado y desinfección de vehículos de transporte, dotada con 4 calles para las labores de limpieza de los vehículos de manera simultánea. En uno de sus laterales cuenta con una nave que dispone de lazareto, almacén y vestuarios del personal.
  • La nave de exposiciones (8.784 m2) construida por medio de una estructura abovedada con un arco seriado fabricado en madera encolada laminada y que apoya sus extremos en pilares de hormigón armado. Aprovechando una prolongación del pilar, se apoya una viga desde el arco hasta el soporte que sirve de alero para cubrir los andenes de carga y descarga.
  • Los laterales de la nave fueron cerrados en 1997 mediante portones accionados por un sistema hidráulico consiguiendo una mejora sustancial en las condiciones de trabajo y en el propio bienestar de los animales.
  • El edificio administrativo (1524 m2) se distribuye en tres plantas:
    • Planta baja: oficinas de los veterinarios, vestuarios, almacén, servicios higiénicos y cafetería.
    • Primera planta: oficinas bancarias, galería comercial, salón de actos, locales para operaciones de pagos y cobros, Protección Civil y la Asociación de Educación y Seguridad de Asturias, Aesva.
    • Segunda planta: oficinas municipales, dirección, megafonía, archivo, aseos y sede del Consejo Regulador de la I. G. P. Ternera Asturiana.
  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042