Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Turismo

 

Mercados de Siero.

Descripci�n de imagen

El origen de Siero está desde antaño vinculando a la celebración de ferias y mercados. En este sentido, el reinado de Alfonso X va a ser clave para el proceso fundacional de las pueblas, teniendo éstas como fin concentrar la población en ciertos lugares y organizar mejor sus actividades, tanto de índole económica como administrativa.

En el año 1270, concretamente el jueves 14 de Agosto, el rey Alfonso X El Sabio, concede carta de población a los hombres de la tierra de Siero en la que localiza el lugar y el día de mercado:

"Estos derechos e estos realengos lles damos en tal manera que ellos poblen en el lugar que dizen la albergueria de San Pedro, e que fagan y villa e todos los que poblaron que fagan y las mayores casas pobladas y ençierren y so pan e so vino.

Otrossi, lles otorgamos que fagan y mercado cada semana el ida del martes, e que todos aquellos que y vinieren que vengan e vallan seguros assí commo en todos los mercados de Asturias". 

Se constituye desde ese momento el mercado semanal de Pola de Siero, que arraiga en la población y se constituye como un mercado de referencia en los municipios limitrofes, siendo conocido el dicho popular de "el martes en la Pola"

Este talante comercial de los sierenses se manifiesta en el variado número de ferias y mercados que se celebran a lo largo del año en todo territorio de Siero, celebrándose más de 300 mercados y ferias y siendo, en algunos casos, como el Mercado de Ganados de Pola de Siero, referente a nivel europeo. 

Información Mercados organizados desde el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local

Mas información

Informacion de Ferias organizadas desde el Mercado Nacional de Ganado

Mas Información


Logo de la Fundación Municipal de Cultura

Mercados Periódicos

Más información

Galería de Imágenes

Más información

 
  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042