Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Datos generales

 

Datos generales

El concejo de Siero, con capital en La Pola Siero, se encuentra situado en el centro de Asturias.

Limitado por los concejos de Gijón, al norte, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, al sur, Llanera y Oviedo, al oeste, y Sariego, Nava y Bimenes, al este. Además rodea en toda su extensión al concejo de Noreña y toca al de Villaviciosa en un punto: La Peña de los Cuatro Jueces.

Tiene una superficie de 209,3 Km2, que se caracteriza por su planicie y escasa altitud estando situados en el surco prelitoral asturiano. Sus cuotas topográficas más elevadas se encuentran en el extremo oriental. Al norte, sobre la sierra de Fario, se sitúan el pico Cima (732 m), punto culminante del municipio, Peña Careses (520 m), y la totémica peña de los Cuatro Jueces, que marca el límite del concejo con los de Villaviciosa, Gijón y Sariego. Al sur, sobre la sierra de Casures, los puntos culminantes se localizan en el cordal de la Camperona y el Ceacal.

Discurren por el concejo de Siero, el río Nora (67km), Noreña (26km), Seco y Pinzales. El más importante de ellos, el Nora , lo atraviesa de O-E pasando por las cercanías de la capital, para desembocar en el Nalón.

Desde el punto de vista económico y social tiene una situación privilegiada, además de las mejores comunicaciones, pues se encuentra en el centro geográfico de Asturias, siendo esta zona además, el área más desarrollada y urbanizada. Ocupa la salida natural de Oviedo hacia Cantabria y lugar intermedio entre las cuencas y Gijón, situación que justifica el número y calidad de las infraestructuras que lo atraviesan, comunicando la Pola de Siero directamente con Oviedo (A-64) y con Gijón (AS-2).

Las 29 parroquias que forman el municipio de Siero, suman un total de más de 52.000 habitantes, ocupando el cuarto lugar detrás de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés y representando casi un 5% de la población asturiana. Nuestros principales núcleos de población son La Pola con 12387 habitantes , Lugones con 12762, El Berrón con 4774 y Viella, gracias a la urbanización residencial de La Fresneda, con 5369 habitantes.

Las favorables características topográficas y de situación se ven resaltadas aún más por el clima templado húmedo favorable tanto para los asentamientos urbanos como para la agricultura. Es de los más templados de Asturias y se puede englobar dentro del clima templado oceánico, sin embargo presenta una serie de rasgos diferenciadores que le confieren cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042