SUMMER LAB: Campus científico juvenil de verano en Lugones y La Fresneda

La Oficina Joven de Siero presenta un nuevo programa de ocio juvenil de verano gratuito: Summer lab, campus científico juvenil de verano. Es un campus semanal de actividades de relacionadas con la ciencia y la tecnología (talleres, juegos y dinámicas) que tendrá lugar en Lugones y en La Fresneda del 26 de agosto al 6 de septiembre, una semana en cada localidad coincidiendo con el final de las vacaciones escolares.

Se destina preferentemente a público juvenil del concejo de Siero por lo que  las edades admitidas son de 10 a 16 años de edad.

Todas las actividades son gratuitaslas inscripciones se harán por formulario en la web municipal desde el 19 de agosto a las 9:00 h hasta cubrir las plazas disponibles (20 en cada localidad).

LUGONES: Centro Polivalente Integrado (CPI), del martes 26 al viernes 30 de agosto de 11 a 14 horas. Inscripciones pinchando aquí.

LA FRESNEDA: Centro Cultural, del lunes 2 al viernes 6 de septiembre de 11 a 14 horas. Inscripciones pinchando aquí.

Cada día del campus tendrá lugar un experimento diferente de entre los siguientes:

DÍA 1 – ArTe&Ciencia: grabado de un llavero REDOX
Experiencia artística y científica que permite re-descubrir la creatividad  realizando un grabado sobre chapa de hierro que se convertirá en llavero o colgante personalizado. Durante la realización del taller cada participante dispondrá de los materiales necesarios para realizar la técnica del grabado mediante un proceso químico realizado individualmente.

DÍA 2 – Cristalografía: diamantes y zafiros.
En esta jornada se trabajará por grupos. Cada equipo participante desarrollará la fórmula magistral con la que conseguir sorprendentes cristales tipo diamante y zafiro. Mediante la realización de este experimento los equipos aprenderán a preparar disoluciones y las principales diferencias entre el cristal y el vidrio.

DÍA 3 – Cocina molecular: ¡vamos a esferificar!
Durante esta jornada los participantes se acercarán a la biotecnología y aprenderán la aportación de la química a la cocina cambiando las texturas de los alimentos. Por equipos experimentarán transformando texturas, consiguiendo así presentaciones culinarias innovadoras y sostenibles.

DÍA 4 – Análisis de aguas y refracción: descubre el fascinante mundo del agua.
Experiencia práctica que servirá para aprender que para beber el agua del grifo con tranquilidad hay que tener bajo control, entre otros, los siguientes parámetros: conductividad, cloro libre y pH. En esta jornada, los participantes se convierten en personal técnico de aguas por un día y replicarán su rutina de trabajo analizando y comparando diferentes tipos de aguas. Descubrirán asimismo los secretos de la refracción con fines decorativos: utilizado la física conseguirán que los objetos que se hunden floten y viceversa.

DÍA 5 – Síntesis de jabones y slime (mocos viscosos y telas de araña súper- elásticas).
Jornada dedicada a aprender a elaborar jabones (saponificación) respetuosos con el medioambiente en tres pasos. Habrá tiempo también para averiguar si un agua es dura o blanda en unos segundos y para cacharrear de forma individual. Además, cada equipo desarrollará la fórmula magistral con la que conseguir telas de araña súper elásticas y un polímero baboso y muy viscoso que luego se puede llevar a casa. Los participantes aprenderán a relacionar el polímero con aplicaciones de nuestra vida cotidiana y a como tratar el polímero para no contaminar el medioambiente cuando se hayan cansado de jugar con él.

Comparte esta noticia: