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Archivo Municipal
es el principal testigo de la historia del concejo de Siero. En él se conservan todos los documentos que han resistido el paso del tiempo.
Historia
El archivo Municipal de Siero a lo largo de su historia a sufrido una serie de desgraciados sucesos, uno de ellos lo pone de manifiesto el Cronista de Siero Fausto Vigil: el 2 de octubre de 1.811 el Procurador General del Concejo dio cuenta al Ayuntamiento del “miserable estado que los enemigos han dejado el Archivo de Padrones y el de los demás papeles o ordenes pertenecientes al Ayuntamiento los cuales fueron rasgados, otros arrojados por las calles y aun por el río y recogidos los que se pudo por algunos vecinos que los tiene recogidos…”
Durante Los sucesos revolucionarios de 1.934, el Archivo, junto con el Registro Civil y el Registro de la Propiedad fueron quemados en los aledaños del Ayuntamiento, no solo se conoce oralmente el hecho, sino también en un informe realizado por la Secretaria Municipal, que forma parte del expediente de “La Causa General” referido a los créditos sobre deudas del Ayuntamiento anteriores al periodo rojo y desde su liberación, pone de manifiesto entre otras cosas “…El crédito a la sociedad Minas de Langreo y Siero respecto de la aportación municipal para la construcción del paso superior sobre el F. C. De Langreo, lo justificaba un contrato sobre la aportación que correspondía a cada entidad colaboradora, que desapareció en los incendios producidos en la plaza del Ayuntamiento y Parque municipal en la Revolución de Octubre de 1.934”.
A partir de 1.940 la Corporación municipal consintió en la venta de papel viejo a una empresa de artes gráficas “la venta de papel viejo y de ninguna necesidad existente en sus archivos”
Todo ello unido a los abandonos a los que había estado sometido ocupando la bohardilla de la Casa Consistorial y sin archivero, iba convirtiéndose mas en un desván donde se almacenaban los documentos y expedientes sin orden y concierto, junto con los materiales de deshecho de oficina, que en un depósito de archivo, cuyas ventanas carecían de cristales, dejándolo al socaire de las inclemencias del tiempo, además de servir de nido de las palomas degradando aún mas, si es posible, la documentación.
La gran transformación fue la ruptura con la situación de regresión que vivían los archivos municipales y sete no fue una excepción, ya que está directamente unida a la forma de estado que surge de la Constitución de 1.978 y se va tomando conciencia de que los archivos son servicios públicos de información y la necesidad de la puesta en escena de la transparencia en la gestión.
Por ello surge el archivo Municipal como oficina con la primera Corporación democrática que dota al Archivo de un local y se crea una plaza de auxiliar de archivo, por la imperiosa necesidad de organizar la documentación.
En 1.993 dotan al Archivo de una plaza de Archivero Municipal y en lo sucesivo con personal (dos auxiliares), locales e infraestructura.
Adelantándose a la actual progresión de las administraciones públicas en el uso de la nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Siero y dentro del mismo el Archivo Municipal viene trabajando desde 1.993 para dotar a la Administración Municipal de agilidad administrativa, transparencia, eficacia y eficiencia, para lo que se llevo a cabo un programa de Gestión Integral AUPAC (Automatización del Procedimiento Administrativo Común) que comienza en el Registro General y llega al Archivo, convirtiendo a este ultimo en actor del procedimiento, ya que la gestión de la Institución hay que percibirla como un todo único, donde los archivos son parte integrante en el proceso y no un negociado o sección aparte, puesto que el Archivo es un negociado esencial y se encuentra plenamente integrado en el normal desenvolvimiento de la gestión municipal, a los que a lo largo del proceso facilita antecedentes y otros datos de enorme relevancia para su tramitación, e incluso para su resolución, que ponga fin al mismo.
La aplicación de las nuevas tecnologías ha supuesto una gran ventaja y un gran paso adelante para la archivística, puesto que han contribuido a su modernización, facilita el acceso a la información y en consecuencia optimiza su utilización, lo que posibilita la difusión del conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente, asegurando las bases del futuro.
Presentación
Todos los documentos fueron producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y se conservan debidamente organizados para su utilización en la Gestión Administrativa Municipal, la información a los ciudadanos, la cultura y la investigación.
Organización
Resulta innecesario, aunque conveniente, señalar que el Concejo de Siero ha experimentado un crecimiento en los últimos años inexistente en otros municipios de nuestra Comunidad Autónoma lo que, unido a un expansivo Plan de Ordenación Urbana, conlleva un aumento en la tramitación de expedientes, lo que dio lugar a una intervención archivística que se identificó con un proceso único y continuado de gestión documental; creando en el año 2000 los Archivos de Gestión de Urbanismo y Obras y Servicios, con el fin de dar inmediatez al servicio al ciudadano y acompañar en la consecución de la eficacia y eficiencia en la gestión de la propia oficina y ser garante de la transparencia administrativa, imprescindible en un Estado de Derecho.
Desde estos Archivos de Gestión se han fijado criterios de gestión documental, estudio de los tipos documentales, recuperación de la información, realizando transferencias informatizadas desde la propia Intranet municipal, remitiendo de forma ordenada la remisión de documentación. Así mismo, se han fijado los criterios de selección y eliminación, estableciendo los plazos de conservación de las series documentales.
El archivo general, se nutre de las transferencias de la documentación municipal que se realizan desde los servicios y desde los propios archivos de Gestión, a través de las Hojas de Remisión implantadas en la Gestión Integral del propio sistema (Intranet).
Ante la carencia de documentos fotográficos, el Archivo Municipal viene trabajando en la digitalización de imágenes para la implantación de la Fototeca Municipal, ya que este archivo por sus posibilidades técnicas puede acoger la digitalización de fotografías.
Fondo compuesto por fotografías institucionales y fondo histórico desde finales del Siglo XIX procedente de archivos familiares, que gracias a la labor de investigación, localización y recopilación realizada se va a poner a disposición de los investigadores y del ciudadano en general, así como de la administración de unos documentos históricos de incalculable valor e imprescindibles para el estudio de nuestra historia.
FUNCIONES
Su función es recoger, conservar y servir todos aquellos documentos de carácter administrativo e histórico que forman parte del patrimonio documental municipal.
Ha de tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección y descripción documental con el fin de recuperar la información contenida en los documentos para ponerla al servicio de la Gestión Administrativa Municipal, a los ciudadanos y a los investigadores, respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las leyes.
El fin último del Archivo es servir la documentación a la Administración y a los ciudadanos como garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de Derecho y a la investigación histórica.
Normativa Estatal
- Constitución Española de 1978
- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen
- Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local
- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
- Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
- Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, que regula los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.
- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
- Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
- Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
- Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
- Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica
- Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal
- Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos
- Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas
- Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos
- Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos
- Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Relación de modelos de datos
- Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
- Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
- Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración.
- Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, que modifica la Ley 39/2015 “…el archivo electrónico único producirá sus efectos el día 2 de abril de 2021…”.
- Real Decreto 27/2020, mediante el cual se producía una prórroga el 2 de abril de 2020 para Entidades Locales, sin embargo se ha implantado el día 2 de octubre de 2020
- Real Decreto 203/2021 de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación en el sector público por medios electrónicos
- Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad
Normativa Autonómica
- Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y consejo de Gobierno del Principado de Asturias
- Ley 8/1991, de 30 de julio, Organización del Principado de Asturias
- Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias
- Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural
- Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística
- Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés
- Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de Junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario
- Decreto 21/1996, de 6 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Sistema de Archivos administrativos del Principado de Asturias
- Resolución de 7 de marzo de 1998, de la Consejería de Cooperación, por la que se desarrolla el Decreto 21/1996, de 6 de junio, regulador del sistema de archivos administrativos del Principado de Asturias
- Decreto 15/2002, de 8 de febrero, por el cual se regula la organización y funcionamiento del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias (Comisión de Patrimonio Documental y Bibliográfico)
- Decreto 33/2005, de 28 de abril, por el que se crea y regula el Archivo Histórico de Asturias
- Decreto 9/2013, de 30 de octubre, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado de Asturias, se determina su organización, composición y funcionamiento y se crea el Fondo Documental Histórico de Instituciones Judiciales del Principado de Asturias
Normativa Local
- Ordenanza Electrónica del Ayuntamiento de Siero, aprobada en el Pleno Extraordinario de 21 de julio de 2009
- Circular número 6/2011, de 14 de septiembre de 2011, sobre consulta y obtención de copias de expedientes y documentos por parte de los Sres. Concejales.
- Norma interna sobre utilización de recursos y sistemas de información, aprobado por el Comité de Seguridad el día 9 de abril de 2019
- Resolución de Alcaldía de fecha 9 de septiembre de 2018 sobre creación de la Comisión Calificación, conservación y acceso a la documentación del Ayuntamiento de Siero y sus Organismos autónomos (Documento 22112I0LS), (Expediente 22112O007)
- Circular de fecha 23 de marzo de 2021, relativa a la creación del Archivo Electrónico Único y la obligación de las oficinas tramitadoras en enviar los expedientes al archivo (Doc.22115I0IX)
- Circular de fecha 16 de febrero de 2022, relativa a la obligación de las oficinas tramitadoras en enviar los expedientes electrónicos al archivo municipal, Archivo Electrónico Único (Doc.22115I0IX)
Servicios
A continuación, se detallan todos los servicos de los que dispone el Archivo Municipal de Siero y todas las actividades que pueden realizarse en sus instalaciones:
- Implantación de un sistema de gestión documental.
- Análisis documental.
- Elaboración de calendarios de conservación de la documentación.
- Servicio de consulta y préstamos internos a las oficinas y secciones del Ayuntamiento.
- Información general sobre fondos documentales.
- Localización inmediata de cualquier tipo de información documental.
- Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación.
- Visitas concertadas al Archivo para escolares.
- Organización de talleres didácticos, actividades pedagógicas.
- Se preocupa de la formación técnica de los profesionales mediante la colaboración con actividades especificas de cursos y jornadas.
- Orientación en la consulta de fondos.
- Convenio de cooperación educativa entre el Ayuntamiento de Siero (Archivo Municipal) y la Universidad de Oviedo con el objeto de fomentar la formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.
Accesos
Requisitos necesarios para la consulta del Archivo Municipal:
- Identificación personal mediante Carné Nacional de Identidad o Documento de Investigador o Pasaporte.
- Cumplimentar la solicitud en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, y la ficha de control que se entrega en el Archivo o que puede descargar en el enlace de abajo.
- Está prohibida la reproducción y publicación de los instrumentos de descripción.
- No se servirán originales cuando el estado de conservación lo aconseje o la documentación esté digitalizada.
- Los límites de acceso son los contemplado por las leyes, tanto como garantía de conservación del patrimonio documental, como el derecho al honor e intimidad de las personas.
Memorias del Archivo
Fondos
El Volumen actual del Archivo Municipal: Metros Lineales ( 1.490)
La clasificación es de tipo orgánico-funcional y la estructura del cuadro de clasificación es la siguiente.
- Organos de Gobierno
- Secretaria
- Hacienda
- Tesorería
- Elecciones
ISAD (G)
La necesidad de crear una descripción archivística coherente, apropiada e inteligible por sí misma, así como la necesidad de recuperación y el intercambio de información sobre la documentación de archivo, llevó a la Comisión Ad Hoc de Normas de Descripción Archivística a elaborar un conjunto de reglas generales.
En el Archivo Municipal de Siero se ha desarrollado una interfaz de fácil uso, flexible que aprovecha al máximo las capacidades de la norma.
1. Área de identificación
- 1.1 Código de referencia: ES. AMU 33066
- 1.2 Título: Archivo Municipal de Siero
- 1.3 Fechas Extremas: S. 1568-2022 (Fondo abierto)
- 1.4 Nivel de Descripción: Fondo
- 1.5 Volumen de la unidad de descripciónVolumen:
- 23.470 Unidades de instalación. Repositorio documental: 48.466 expedientes electrónicos.
- Fondos-Donaciones:
- Rafael Moro Collar
- Ángel Embil Ecenarro
- Ricardo Dorado Perez
- Joaquín Morales Vázquez
- Cándido Sanchez Gutiérrez
- José Domínguez Vigil-Escalera
- Ángel Díaz Soneira
- José Antonio Coppen Fernández
- Mina de La Camocha
2. Área de contexto
- 2.1 Nombre del Productor: Ayuntamiento de Siero
- 2.2 Historia Institucional: Más información
- 2.3 Historia Archivística: Más información
3. Área de alcance y contenido
- 3.1 Alcance y Contenido
Fundamentalmente lo forma la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Entre su fondo histórico solo cuenta con un documento del siglo XVI y ocho del siglo del siglo XVIII, pero conserva documentación con carácter seriado desde principios del siglo XIX. A partir del siglo XX, conserva abundante documentación, destacando las series de Obras y Urbanismo. Fondo abierto
- 3.2 Valoración, Selección y Eliminación
Custodia permanente
Se ha creado la Comisión Calificadora de Conservación y Acceso a la documentación del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos por Resolución de Alcaldía de fecha 9 de septiembre de 2018
- 3.3 Nuevos Ingresos
- Periódicamente los servicios administrativos del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos transfieren la documentación al Archivo a través de las Hojas de Remisión implementadas en la Gestión Integral de la Institución.
- 3.4 Organización:
- El fondo está dispuesto bajo un mismo sistema de organización basado en el Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales. La metodología empleada para la organización del fondo se basa en la identificación de las series y los tipos documentales de las oficinas administrativas.
4. Área de condiciones de acceso y utilización
- 4.1 Condiciones de acceso
El acceso es de libre consulta, previa petición razonada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Siero. Las limitaciones no son otras que las derivadas de la naturaleza de los documentos, de su estado de conservación o de las impuestas por la legislación vigente.
- 4.2 Condiciones de reproducción
Las copias de los documentos que hayan sido autorizadas han de respetar la legislación vigente y la reproducción se realizará siempre y cuando el proceso no comprometa la conservación de los originales; se negará la reproducción de documentos cuando su estado de conservación no lo permita y cuando se encuentren en procesos de restauración o clasificación.
Las reproducciones se realizarán en los soportes que el Archivero/a considere más convenientes desde el punto de vista de la conservación de los documentos.
- 4.3 Lengua/escrituras
Castellano
- 4.4 Características físicas y requisitos técnicos
Su estado de Conservación es bueno, salvo documentos históricos deteriorados por haber estado durante mucho tiempo en adversas condiciones de conservación, muchos de ellos han sido restaurados. Se observa un deterioro en la grafía de los documentos sobre papel de auto calco y sobre papel reciclado, por lo que el Archivo ha recomendado a la Institución la no utilización de estos últimos (Acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 17 de noviembre de 1994)
- 4.5 Instrumentos de descripción
Base de datos de todos los fondos. Para la catalogación de la documentación se utiliza la aplicación informática desde 1993 AUPAC (Automatización del Procedimiento Administrativo Común)
5. Área de la documentación asociada
- 5.1 Existencia y localización de documentación en otros Archivos
- Archivo General de la Administración del Principado de Asturias.
- Archivo Municipal de Noreña. (Noreña perteneció a Siero)
- Archivo del Marqués de Marcenado (Oviedo).
- Archivo Municipal de Oviedo (Oviedo).
- Archivo del Monasterio de San Pelayo (Oviedo).
- Archivo Municipal de León.
- Archivo de la Catedral de León.
- Archivo de los Condes de Luna (León).
- Archivo del Monasterio de las Huelgas (Burgos).
- Archivo Diocesano de Salamanca.
- Archivo de la Real Clerecía de Salamanca.
- Archivo de la Congregación Benedictina de Valladolid.
- Archivo de la Chancillería de Valladolid.
- Archivo General de Simancas (Valladolid).
- Archivo Capitular de Santiago (Santiago de Compostela).
- Archivo General de la Administración Civil del Estado en Alcalá de Henares.
- Archivo Histórico Nacional (Madrid).
- Biblioteca Nacional (Madrid).
- Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Madrid).
- Biblioteca de Palacio (Madrid).
- Archivo Secreto del Vaticano (Roma).
- Museo y Biblioteca de la Orden de San Juan (Londres).
- Dirección General de Minas.
- Archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado.
- Servicio Geográfico del Ejército.
- Instituto Geográfico Nacional.
- 5.2 Existencia y localización de copias
- 5.3 Unidades de descripción relacionadas
- 5.4 Nota de publicaciones: Más información
Guía bibliográfica de Siero. Edita Ayuntamiento de Siero, Fundación Municipal de Cultura. Autor: Fructuoso Díaz García. Depósito Legal: As-58/09
6. Área de notas
- 6.1 Notas
7. Área de control de la descripción
- 7.1 Notas del archivero: Descripción realizada por Rosa Mª Villa González
- 7.2 Reglas o normas: Isad (G), Norma Internacional General de Descripción Archivística
- 7.3 Fechas de la descripción: Marzo 2023