Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Archivo Municipal lo configuran dos grandes secciones, en función de la antigüedad de los documentos: Archivo General y los Archivos de Gestión (obras y servicios y Urbanismo).

Resulta innecesario, aunque conveniente, señalar que el Concejo de Siero ha experimentado un crecimiento en los últimos años inexistente en otros municipios de nuestra Comunidad Autónoma lo que, unido a un expansivo Plan de Ordenación Urbana, conlleva un aumento en la tramitación de expedientes, lo que dio lugar a una intervención archivística que se identificó con un proceso único y continuado de gestión documental; creando en el año 2000 los Archivos de Gestión de Urbanismo y Obras y Servicios, con el fin de dar inmediatez al servicio al ciudadano y acompañar en la consecución de la eficacia y eficiencia en la gestión de la propia oficina y ser garante de la transparencia administrativa, imprescindible en un Estado de Derecho.

Desde estos Archivos de Gestión se han fijado criterios de gestión documental, estudio de los tipos documentales, recuperación de la información, realizando transferencias informatizadas desde la propia Intranet municipal, remitiendo de forma ordenada la remisión de documentación. Así mismo, se han fijado los criterios de selección y eliminación, estableciendo los plazos de conservación de las series documentales.

El archivo general, se nutre de las transferencias de la documentación municipal que se realizan desde los servicios y desde los propios archivos de Gestión, a través de las Hojas de Remisión implantadas en la Gestión Integral del propio sistema (Intranet).

Ante la carencia de documentos fotográficos, el Archivo Municipal viene trabajando en la digitalización de imágenes para la implantación de la Fototeca Municipal, ya que este archivo por sus posibilidades técnicas puede acoger la digitalización de fotografías.

Fondo compuesto por fotografías institucionales y fondo histórico desde finales del Siglo XIX procedente de archivos familiares, que gracias a la labor de investigación, localización y recopilación realizada se va a poner a disposición de los investigadores y del ciudadano en general, así como de la administración de unos documentos históricos de incalculable valor e imprescindibles para el estudio de nuestra historia.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042