Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

 

Presentación de Facturas

Presentación de Facturas en el Ayuntamiento de Siero, Fundación Municipal de Cultura de Siero y Patronato Deportivo Municipal de Siero.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, tiene por objeto impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las Administraciones públicas y las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes, y será de aplicación a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas.

Mediante Acuerdo Plenario de 25 de julio de 2019, se aprobó inicialmente el Reglamento del Registro de Facturas del Ayuntamiento de Siero (en adelante RRF). Dicho acuerdo se entiende definitivamente adoptado al no presentarse ninguna reclamación o sugerencia durante el período habilitado para ello. La publicación en el B.O.P.A. tuvo lugar el día 25 de octubre de 2019 (boletín nº 207)

Ambas normas, introducen novedades importantes que afectan a la facturación.

A continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de remitir facturas:

FACTURAS ELECTRÓNICAS

  • 1.-De conformidad con la Ley 25/2013 podrán emitir factura todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios las entidades de referencia
  • 2.-De conformidad con el RRF, estarán obligadas al uso de la factura electrónica, cualquier entidad o persona física, siempre que su importe exceda de los 500 euros, así como cualquier factura que derive de prestaciones contratadas mediante un procedimiento abierto o restringido.  
  • 3.-No tendrán obligación de emitir factura electrónica

    Los proveedores, personas físicas o jurídicas, que presenten facturas por un importe que no exceda los 500 euros, salvo que las mismas correspondan a prestaciones contratadas mediante un procedimiento abierto o restringido.

  • 4.-Entra en vigor la obligación de emitir factura electrónica 

    A partir del 28 de octubre de 2019.

  • 5.-Formato de la factura electrónica

    Las facturas electrónicas solamente pueden ser emitidas en formato facturae, de acuerdo con la Ley 25/2013 y sus disposiciones de desarrollo. Para información relativa a facturae, puede consultar el siguiente enlace: http://www.facturae.gob.es Dentro de esta página puede encontrar, entre otros temas, la aplicación Gestión de Factura Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas de una manera cómoda y sencilla.

  • 6.-Lugar de presentación:

    El único punto general de entrada de las facturas electrónicas será el de la Plataforma Electrónica de Administración General del Estado (FACe), en virtud del acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Siero y de sus Organismos Autónomos (Fundación Municipal de Cultura y Patronato deportivo Municipal) a la citada plataforma. El enlace para acceder a FACe es: https://face.gob.es  En esta página se encuentra detalle de los pasos a seguir para presentar las facturas electrónicas.

  • 7.-Consulta Estado de tramitación:

    El proveedor o quien haya presentado la factura podrá consultar en este punto general de entrada su estado de tramitación. Puede también consultar el manual de usuario para proveedores de FACe en: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/face/descargas

  • 8.-Identificación  en la factura electrónica los órganos administrativos que interviene en su tramitación  

    Los órganos administrativos implicados en la tramitación de la factura, se identificarán de acuerdo con el directorio DIR3 de unidades administrativas gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Será necesario e indispensable que en cada factura figuren las siguientes unidades codificadas con arreglo al directorio DIR3: oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora.

    La codificación y el listado de unidades administrativas DIR3 para la tramitación de facturas se puede consultar en el siguiente enlace: https://face.gob.es/es/directorio/relaciones

    No obstante se adjunta Anexo Nº1 con los códigos de tramitación del Ayuntamiento de Siero y Anexo Nº2 con los códigos de tramitación de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal.

  • 9.-Identificación de los órganos codificados que deben incluirse en la factura

    La información relativa a las unidades codificadas que deben de ser incluidas en cada factura: oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora, vendrá recogida en los pliegos de cláusulas administrativas del contrato al que se refiere el gasto de la factura.

    En caso de que sea un gasto que no se encuentre asociado a ningún pliego, esta información deberá de ser suministrada a los proveedores por las propias unidades tramitadoras que solicitaron el bien o servicio.

FACTURAS EN PAPEL

Solamente, podrán presentar facturas en papel aquellos proveedores que cuya factura no exceda de 500 euros, siempre que la factura no derive de prestaciones contratadas mediante un procedimiento abierto o restringido.

1.-Formato de la factura en papel

Las facturas en papel deberán de incluir aquellos aspectos regulados por el Real Decreto 1619/2013, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y deberán de identificar el Centro Gestor o la Unidad Tramitadora que efectuó el gasto.

2.-Lugar de presentación

Podrán presentarse en:

  • A. Registro General del Ayuntamiento de Siero y oficinas del Patronato Deportivo Municipal de Siero y de la Fundación Municipal de Cultura de Siero.
  • B. En el resto de dependencias u oficinas a que se refiere el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    · En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    · En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    · En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    · En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

REGISTRO CONTABLE

El Registro contable estará en la Intervención Municipal y en los registros contables del Patronato Deportivo Municipal de Siero y de la Fundación Municipal de Cultura de Siero.

ANEXO Nº1

AYUNTAMIENTO DE SIERO

Oficina Contable: L01330668 AYUNTAMIENTO DE SIERO

Órgano Gestor: L01330668 AYUNTAMIENTO DE SIERO

 Listado de Unidades Tramitadoras
Código UGEP
GE0002349 INTERVENCION
GE0002350 U.O. ALMACEN GENERAL
GE0002351 INFORMATICA
GE0002427 POLICIA LOCAL
GE0003022 ALCALDIA
GE0003024 SECRETARIA GENERAL
GE0003026 A.G. REGIMEN INTERIOR Y RR.HH.
GE0003027 ARCHIVO MUNICIPAL
GE0003071 A.G. PATRIMONIO
GE0003072 A.G. CONTRATACION
GE0003073 A.G. OBRAS Y SERVICIOS
GE0003074 SERVICIO DE NORMALIZACION LINGUISTICA
GE0003075 ABOGACIA CONSISTORIAL
GE0003076 A.G. URBANISMO
GE0003077 O.T. ARQUITECTURA
GE0003078 O.T. DE SERVICIOS
GE0003079 O.T. PARQUES Y JARDINES
GE0003080 O.T. OBRAS PUBLICAS
GE0003081 SEGURIDAD Y PREVENCION
GE0003082 U.O. PARQUES Y JARDINES
GE0003083 U.O. PARQUE MOVIL Y MANTENIMIENTO
GE0003084 U.O. ELECTRICIDAD
GE0003085 U.O. LIMPIEZA
GE0003086 U.O. AGUAS
GE0003087 U.O. OBRAS
GE0003088 MERCADO DE GANADO
GE0003089 OFICINA INFORMACION AL CONSUMIDOR
GE0003090 AGENCIA DESARROLLO LOCAL
GE0003091 SERVICIOS SOCIALES GENERALES
GE0003092 PARTICIPACION CIUDADANA
GE0003093 INFANCIA
GE0003094 TURISMO 
GE0003095 PROTECCION CIVIL 
GE0003602 SERVICIOS ECONOMICOS 

ANEXO Nº2

FUNDACION MUNICIPAL DE CULTURA DE SIERO

Oficina Contable: LA0000067 FUNDACION MUNICIPAL DE CULTURA DE SIERO

Órgano Gestor: LA0000067 FUNDACION MUNICIPAL DE CULTURA DE SIERO

Unidad Tramitadora: LA0000067 FUNDACION MUNICIPAL DE CULTURA DE SIERO

PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE SIERO

Oficina Contable: LA0000066 PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE SIERO

Órgano Gestor: LA0000066 PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE SIERO

Unidad Tramitadora: LA0000066 PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE SIERO

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042