El centro de día El Sol, situado en Pola de Siero, depende del Ayuntamiento de Siero y del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia y está gestionado por la Asociación Cultural Abierto Asturias. Este centro se presenta como una vía de atención a la infancia entre los 6 y los 12 años en el contexto familiar, escolar e individual, haciendo hincapié en la adquisición de valores y la creación de un clima de enseñanza aprendizaje adecuado y adaptado a las necesidades de todos y cada uno de los usuarios/as.
Objetivos generales
- Crear un recurso de apoyo a la familia que fomente la integración social.
Objetivos específicos
- Complementar la tarea educativa realizada desde la escuela a través de actividades de apoyo escolar.Potenciar la adquisición de recursos personales necesarios para afrontar la realidad de las drogas.
- Promover estilos de vida saludables así como la prevención de conductas de riesgo entre los menores.Formar e implicar a los/as mediadores sociales en la prevención de hábitos nocivos.
- Realizar actividades lúdicas que favorezcan un desarrollo adecuado del menor.
- Fomentar la adquisición de habilidades sociales y valores positivos.
- Desarrollar la autoestima y la identidad personal de los niños/as a través del sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Facilitar la participación de los niños/as en otras actividades y recursos del entorno.
- Implicar a la familia en el desarrollo personal y educativo del niño/a, así como en el proyecto individual planteado desde el centro.
- Apoyar a los padres y madres en el desarrollo de su tarea educativa.
- Promover la participación de la comunidad en las actividades desarrolladas.
Destinatarios
La población objetivo de este proyecto son menores entre los 6 y los 12 años y sus familias, concretamente aquellos que tengan especiales dificultades en el contexto escolar, bien sea por necesidades educativas especiales, absentismo u otras características personales o familiares. Los usuarios se dividen en dos grupos: el primero de ellos asiste 3 horas diarias los lunes y miércoles y el segundo lo hace de igual forma los martes y jueves. En este tiempo diario se trabaja durante hora y media el apoyo escolar, tras el cual se hace un descanso de media hora para la merienda y a continuación se realizan juegos, dinámicas y talleres. Las familias de los usuarios son otro punto importante a tener en cuenta a la hora de trabajar con estos, puesto que ellas son las encargadas de su educación y con ellos pasan la mayor parte de su tiempo. El desarrollo del proyecto se extenderá durante los meses de Octubre a Junio coincidiendo con el curso escolar.
Actividades
Las actividades pueden englobarse en tres bloques fundamentales:
- Apoyo Escolar: Una adecuada integración en el ámbito escolar supone un buen medio para evitar el absentismo y prevenir la exclusión social, por ello se presta especial atención al refuerzo y apoyo escolar. Se pretende que los niños y niñas adquieran hábitos de estudio, se responsabilicen de sus tareas y las realicen de la forma más autónoma posible. La intervención esta adaptada a las características y necesidades de los menores, tratando de mejorar su rendimiento escolar, facilitando la adquisición de logros y potenciando una actitud positiva hacia la escuela y el estudio.
- Merienda: Supone un tiempo privilegiado para trabajar hábitos de higiene y alimentación, así como la adquisición de normas y conductas sociales.
- Actividades de ocio y tiempo libre: Tras el estudio y la merienda se dedicará un tiempo a la diversión y el esparcimiento, potenciando a través de talleres, juegos y dinámicas adaptadas a las características y posibilidades de los menores, el trabajo en equipo, la cooperación, la integración en el grupo, el desarrollo de la autoestima, la adquisición y respeto de normas, etc.
Se incluyen en este bloque juegos, actividades deportivas, talleres de manualidades o culturales, excursiones, dinámicas de grupo, fiestas, etc. algunas de las cuáles se abrirán a la participación de los padres, madres y entorno en general, facilitando de esta forma la verdadera integración del centro en la comunidad y la implicación de la misma en el programa.