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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Siero, se crea en el año 2001, siendo su primer servicio en el Certamen de Agrosiero, en el mes de septiembre de dicho año. Con una formación de 35 voluntarios, la tarea principal de la Agrupación, es la de ayudar en las situaciones que se pudiesen plantear, tanto previstas como en casos de emergencia, a los ciudadanos del concejo, así como en determinados casos especiales, al resto de asturianos. Dicha labor se desarrolla de una manera ALTRUISTA Y DESINTERESADA.
Las tareas que se realizan se clasifican en dos áreas:
Para estas labores, se intenta y de hecho se consigue, que los voluntarios posean los conocimientos teórico-prácticos necesarios para las tareas que se desarrolla, para lo cual, el Ayuntamiento dispone los medios necesarios para que dicha formación sea recibida. También, en colaboración con el Principado de Asturias, se desarrollan cursos de formación a lo largo del año. Estos cursos, se centran en temas como son: Incendios forestales, primeros auxilios, educación vial, rastreos en montaña, salvamento acuático, transmisiones y demás temas relacionados con las emergencias.
Pueden formar parte de Protección Civil, cualquier vecino del concejo, con una edad comprendida entre 18 y 65 años, sin defecto físico o enfermedad psíquica que le impida el desarrollo de sus funciones, tengan tiempo libre para la realización de las labores que se les encomienden y completen la fase de selección que se realiza.
Para solicitar la admisión como voluntario de la agrupación de protección civil es necesario, que el solicitante, rellene una solicitud, ( para lo cual se utilizan los impresos tipo, que se proporcionan en los registros municipales situados en el edificio del Ayuntamiento y en la Tenencia de alcaldía) y adjunte una fotocopia del D.N.I.