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Consumo

Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Siero, fue creada y puesta en marcha en el año 1989.

La OMIC es un servicio gratuito, que tiene por objetivo defender los derechos de los consumidores y usuarios, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

Funciones

Entre otras, la OMIC tiene las siguientes funciones:
  • Información sobre los derechos y deberes de los consumidores y usuarios.
  • Asesoramiento en todas aquellas cuestiones relacionadas con la vivienda, los servicios, seguros, etc. 
  • Mediación para encontrar solución a conflictos derivados del uso y consumo.
  • Recepción y tramitación de reclamaciones.
  • Fomento del asociacionismo y de las organizaciones de consumidores.
  • Formación de los sectores sociales con implicación en el consumo.
  • Sensibilización y racionalización de los hábitos de consumo.

Gestión de trámites

  • Las quejas: son hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos y que no siempre se pueden comprobar. Se pueden presentar en persona, por escrito, fax, correo, etc... Presentada la queja se da traslado de la misma a la empresa afectada como advertencia.
  • Las reclamaciones: son las demandas presentadas por un consumidor que se siente lesionado en sus intereses y espera resolver un conflicto particular. Se deben hacer por escrito en la propia oficina o mediante correo o mediante Hoja de Reclamación.
  • La denuncia: es el hecho de poner en conocimiento de la OMIC la existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo. El hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario. Se cumplimentará escrito de demanda, firmado por demandante, pudiendo enviarlo por correo o presentándolo en la propia oficina.

Presentadas la Queja, Reclamación o Denuncia se procederá:

  • Si la empresa denunciada o reclamada tiene su domicilio social fuera del Municipio de Siero o la materia fuera competencia de otros Organismos, la OMIC la remitirá a la localidad u Organismo correspondiente.
  • Cuando la empresa tenga su sede social en el Municipio de Siero y la materia objeto de denuncia sea competencia del mismo, las actuaciones corresponderán al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Siero, el cual comunicará por escrito los pasos a seguir y la resolución tomada.
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