Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

:

Descripción de imagen

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA - NEXTGENERATIONEU

El programa Next Generation UE o Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un plan de inversiones creado por la UE para reactivar la economía después de la crisis del coronavirus. Fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de junio de 2020.

Estas ayudas se canalizan a través de Planes de Recuperación desarrollados por cada estado miembro, que incluye las reformas y proyectos de inversión necesarios. En España se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España PRTR, aprobado también por la Comisión Europea. A través de este plan, se prevé que España pueda beneficiarse de aproximadamente 140.000 millones de euros para invertir en la recuperación económica y, concretamente, en la transición digital y ecológica.

Este PRTR tiene cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

El Ayuntamiento de Siero  ha presentado solicitudes para obtener ayudas en varias convocatorias de subvenciones enmarcadas en este PRTR.

Convocadas por el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

•-      Convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano

•-      Ayudas del Plan de Rehabilitación Integral de Edificios Públicos (PIREP_ Local)

Convocadas por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad

•-      Renaturalización y Resiliencia de Ciudades.

•-      Fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles.    

Convocadas por el Ministerio de Política Territorial

•-      Transformación Digital y Modernización de las  Administraciones de las  Entidades Locales

AYUDAS CONCEDIDAS AL AYUNTAMIENTO DE SIERO EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA - NEXTGENERATIONEU

Convocadas por el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Primera  Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano (Orden TMA/892/2021)

Proyecto: CONEXIÓN PEATONAL Y CICLISTA DE LUGONES Y LA FRESNEDA

Ayuda Concedida: 2.144.711,97

Convocadas por el Ministerio de Política Territorial, Subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de las  Administraciones de las  Entidades Locales (Orden TER/1204/2021)

Proyecto: DESPLIEGUE DE CENTRO DE OPERACIONES DE CIBERSEGURIDAD Y ADECUACIÓN Y MEJORA AL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Ayuda Concedida: 191.618,14€

PLAN DE MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA PARA LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO

El Ayuntamiento de Siero, ha realizado una evaluación previa del riesgo de fraude, mediante los instrumentos y herramientas puestos a disposición por la Unión Europea y el Gobierno de España [Anexo II.B.5 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia].  Esa evaluación previa ha dejado constancia la necesidad de contar con un plan de medidas antifraude para alcanzar el nivel de riesgo bajo en la gestión de los fondos NextGeneration EU. El Ayuntamiento de Siero  cuenta ya con una comisión antifraude creada en el mes de abril que ha sido la encargada de elaborar el plan aprobado.

El Ayuntamiento de Siero  cuenta ya con un Plan de Medidas Antifraude, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la gestión de los fondos que lleguen del programa europeo NextGeneration EU.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en fecha 29 de abril de 2022 este requisito obligatorio que deben tener todas las entidades decisoras o ejecutoras que participen del PRTR para garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables.  

El plan tiene por objeto reducir la aparición de fraude, tanto interno como externo, vinculado a los subproyectos y actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ámbito del Ayuntamiento de Siero, teniendo en cuenta las competencias en materia de fraude, exclusivamente administrativas, que tiene atribuidas. El plan tiene una duración indefinida, pero se revisará de forma periódica.

El plan aborda los principales riesgos de fraude de forma específica, teniendo en cuenta los cuatro elementos fundamentales en el ciclo contra el fraude:

Descripción de imagen

El Plan asegura que todas las partes interesadas comprendan perfectamente sus responsabilidades y obligaciones, y que se transmita el mensaje a todos los beneficiarios potenciales de que se ha adoptado un planteamiento coordinado para combatir el fraude.

La combinación de una evaluación del riesgo de fraude, medidas adecuadas de prevención y detección, y una investigación coordinada en el momento adecuado por parte del Ayuntamiento de Siero, reducirá considerablemente el riesgo de fraude y constituirá además un importante método disuasorio. Constituye, en definitiva, una herramienta flexible, en la medida que puede ser objeto de revisión con objeto de reducir la aparición de fraude, tanto interno como externo, vinculado a las actuaciones desarrolladas en el marco del PRTR.

Documentos  PLAN ANTIFRAUDE EN EL MARCO DEL PRTR DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO:

PLAN ANTIFRAUDE EN EL MARCO DEL PRTR DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO (Descargar PDF)

CERTIFICADO JUNTA GOBIERNO LOCAL (Descargar PDF)

TEST CONFLICTO DE INTERESES, PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN (Descargar PDF)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL (Descargar PDF)

DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS. Modelos DACI (Descargar PDF)

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PRINCIPIOS ÉTICOS. (Descargar PDF)

BANDERAS ROJAS CONTRA EL FRAUDE (Descargar PDF)

CANAL DE DENUNCIAS ABIERTO:

•·       Formulario denuncias digital (enlace a formulario: https://forms.gle/FN5JmsfHAqQmnKW1A )

•·       Formulario denuncias imprimible (Anexo VII)  (descargar PDF)

COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE FRAUDES O IRREGULARIDADES QUE AFECTEN A FONDOS EUROPEOS: El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) es el órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Si desea poner en conocimiento del SNCA hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042